La Mediterranea: Un clásico salido a flote

La mediterranea

La Mediterranea vuelve tras afrontar un complicado capítulo empresarial. Más calidad, formas contemporáneas y producción artesanal son los tres aspectos clave del retorno de esta empresa de utensilios para el hogar hechos en España.

La nueva Mediterranea, dirigida ahora por el fondo valenciano de capital riesgo Valcapital, ha reducido drásticamente su producción y ha enfocado la realización de sus productos a lo artesanal. Además, a mediados del año pasado invitaron a los diseñadores del colectivo Proyecto Revival a colarse en sus instalaciones con el objetivo de revisar todos sus moldes y piezas descatalogasdas para ver si era posible recuperar algo. Proyecto Revival es una especie de grupo guerrilla integrado por jóvenes diseñadores de la Comunidad Valenciana e interesado en realizar proyectos de revitalización de empresas con dificultades en el diseño de sus productos. La operación tuvo como resultado el nacimiento de nuevas tipologías, como un conjunto de vasos y decantador de vino que presentan una pequeña esfera de vidrio en la base que favorece un movimiento giratorio para que vino se airee y libere su aroma. También surgieron unas luminarias y centros de mesa de la simbiosis de varios moldes.

La colaboración más fructífera hasta el momento ha sido, y por lo que parece lo seguirá siendo, la establecida con Héctor Serrano. A principios de año han dado a conocer la colección que llevan meses desarrollando juntos: una serie de lámparas y jarrones llamados Natura, algo rompedor considerando que La Mediterranea había estado especializada hasta ahora en menaje del hogar.

Sigue la pista… lamediterranea.com.